Código ético y de buenas maneras profesionales, como reglamento de juego.

INTRODUCCIÓN

La Ética en el ejercicio profesional se deberá enfrentar partiendo de principios morales, que permitan establecer comportamientos éticos acordes con esos principios, ya que la práctica de la ética es resultante de una manera de ser permanente, sustentadas en principios de valor.

Otro aspecto fundamental de este Código hace referencia a la necesidad intrínseca del Agente Inmobiliario de tener un crédito profesional y personal delante de sus clientes para el adecuado desarrollo de su actividad solo mediante la congruencia entre la forma de pensar y de hacer las cosas se puede lograr la confiabilidad profesional. El Agente Inmobiliario debe ser un ciudadano “ejemplar”, entendiendo este término como aquel con unos valores y una actuación ética por encima de lo normal en la sociedad, esta ejemplaridad es la única que puede sustentar un crédito profesional que le haga digno de la confianza de sus conciudadanos y por ende de consumidores / clientes.

El ejercicio profesional implica un nivel de formación que permite dar sus servicios con la solvencia necesaria, pero además de esa capacidad intelectual, tiene que tener un crédito o solvencia moral.

La finalidad principal del ejercicio profesional es prestar un servicio a la sociedad. Por ello el agente inmobiliario, como persona y como profesional debe tener conciencia de su responsabilidad y solidaridad social.

VALORES

El código ético de la CNAEI se sustenta fundamentalmente en una serie de valores que de forma resumida se podrían agregar en:
1- Vocación de servicio
La cualidad sincera que puede nacer de ti para servir. Es cuando tienes empatía con el resto, tienes ese compromiso real de ayudar a los demás, eres proactivo, tienes una actitud de vida y de colaboración para con los demás.
Esto implica que su motivación se basa en la satisfacción de sus clientes, en atenderles amablemente y de manera honesta y, en definitiva, en el ejercicio de su profesión con criterios profesionales y, al mismo tiempo, éticos.
2- Capacidad profesional
Conjunto de condiciones, cualidades o aptitudes, especialmente intelectuales, que permiten el desarrollo de algo, el cumplimiento de una función, el desempeño de un cargo, los trabajadores excelentes demuestran un profundo respeto por su trabajo, lo viven comprometidamente, sienten que tienen una importante responsabilidad que cumplir y la cumplen con pericia, aplicación, seriedad, honradez y eficacia.
3- Honradez
Se dice del que actúa con recto proceder y que es muy cuidadoso especialmente con los recursos económicos.
Este valor complementa la honestidad, a la lealtad y a la confiabilidad.
Quien la profesa es un ejemplo a seguir para la sociedad.

ÁMBITOS DE ACTUACIÓN Y GARANTÍAS DEL CÓDIGO

1- El Agente Inmobiliario como persona
Artículo 1.
Que sea honesto entre lo que piensa, dice y hace, que sea responsable de cumplir con la palabra dada y con el compromiso adquirido

Artículo 2.
Que haga una cuestión de honor de todo compromiso adquirido, de que el ejercicio de la profesión inmobiliaria implica la más estricta observancia de la legalidad como compromiso con la sociedad y de la honradez como principio personal asumido por la propia vocación, siendo consciente de que cualquier decisión u acción que se aleje de estos valores atentan directamente a su honorabilidad y a la del propio colectivo.

Artículo 3.
Que siempre hace lo correcto, al referirnos a hacer lo correcto significa hacer todo aquello que consideramos bien para nosotros y que no dañe a otras personas.

Artículo 4.
Que sea distinguido por una trayectoria profesional que lo caracterice como correcto y decente, ya no solo en el trato con sus clientes, sino también con compañeros e Instituciones.

2- El Agente Inmobiliario frente a la sociedad
Artículo 5.
Cumpliendo con lo ofrecido en cuanto a calidad, cantidad y tiempo, aunque en situaciones adversas tenga que responder por encima de sus propios intereses.

Artículo 6.
Propiciando que los Profesionales Inmobiliarios se conviertan en líderes de servicio a la sociedad y desarrollen acciones permanentes de solidaridad dentro de su campo.

Artículo 7.
Que sea igualitario, en la aceptación de encargos, en las gestiones y negociaciones que realice o en los honorarios que cobre, sin hacer diferencias en las condiciones, ni privilegios por estatus social u económico, ni por ideología, creencia o raza.

Artículo 8.
Comprometiéndose tanto él como su empresa y colaboradores con iniciativas y campañas a favor de la conservación del medio ambiente.

3- El Agente Inmobiliario con su cliente
Artículo 9.
Mostrará con sus actitudes solidaridad con los intereses de su cliente o institución en la que preste sus servicios, evitando emitir opiniones que atenten contra el interés del cliente o de la institución, afectando a su imagen.

Artículo 10.
Hablando y actuando con la verdad, aún sobre sus propios intereses, haciendo de la verdad una cuestión de honor.

Artículo 11.
Que su lealtad y dedicación para sus clientes quede fuera de toda duda.

Artículo 12.
El agente inmobiliario tiene la obligación de guardad discreción respecto a la información confidencial directa o indirecta que reciba de su cliente o empleador, teniendo esta información consideración de secreto profesional.

Artículo 13.
Que actúe con transparencia en lo relativo a las comunicaciones del desarrollo de sus acciones, de la evolución de su plan de Marqueting, y del estado de la comercialización de los inmuebles que tenga en encargo.

Artículo 14.
Ser diligente, cumpliendo siempre con lo ofertado, tanto en cuantía, calidad y tiempos pactados, y en las contestaciones a los consumidores a sus peticiones de información o visita.

Artículo 15.
Aceptará únicamente encargos para los que esté capacitado, de forma que los pueda cumplir de forma eficaz y diligente, consiguiendo el fin contratado, la plena satisfacción del cliente y el orgullo de haber realizado un trabajo excelente, aportando lo mejor de su saber hacer y de su pericia profesional.

4- El Agente Inmobiliario con su colectivo
Artículo 16.
Hará primar los intereses de su cliente por encima de cualquier interés retributivo o económico, por lo que si cualquier compañero tiene la posibilidad de aportar un cliente será bien recibido al margen del reparto de honorarios que en cada ocasión se pacte o que se haya establecido como norma en cada Asociación o MLS.

Artículo 17.
Cuidará su reputación y su imagen, profesional y personal, tanto en fondo, reciclaje, capacitación y formación, como en forma, actitud, decoro y pulcritud.

Artículo 18.
Realizará acciones sectoriales que propicien el sano desarrollo de la profesión y un servicio a la sociedad.

Artículo 19.
Que sea participativo en los eventos, las acciones y la vida colegial y/o asociativa inherente a su actividad profesional, enriqueciéndose del networking con los compañeros y haciendo a los demás partícipes de su experiencia y conocimiento profesional.

Artículo 20.
Buscará la excelencia, manteniéndose él, su empresa, trabajadores y colaboradores en un proceso de mejora constante.

A continuación, adjuntamos el código ético completo: