El volumen de visitas realizadas en el grueso del sector ya equivale al 90% de las que se llevaban a cabo antes de la pandemia, mientras que algunas agencias incluso pronostican una alentadora salida de la crisis

Cada día son más las voces del sector que muestran optimismo respecto al futuro del mercado inmobiliario español. La vuelta a la actividad tras el confinamiento estricto ha sido más positiva de lo esperado en un primer momento. Y día tras día, el sector se está recuperando a muy buen ritmo. Tanto es así, que muchas de las agencias requeridas por inmoacademy han coincidido en destacar su rápida recuperación, llegando a cerrar más operaciones de las esperadas.

Niveles precrisis

Servihabitat ha expresado esta semana que el volumen de visitas equivale al 90% de las realizadas antes del estado de alarma. Lo que según el servicer refleja “cómo el sector inmobiliario avanza en su recuperación de forma rápida y sólida”.

De su lado, la agencia Century 21 New Estate prevé quintuplicar su facturación los próximos 5 años. Contrariamente a lo que creían, des del inicio del confinamiento la empresa ha logrado cerrar varias operaciones. De hecho, en palabras del fundador y CEO de Century 21 New Estate, Javier Ortega: “desde que empezó la fase 1 de la desescalada hemos visto como la actividad del sector se ha disparado. Para Century 21 New Estate, el pasado mes de mayo fue el segundo mejor mes de nuestra historia en número de compradores y, de momento, el mejor de 2020”.

Perfil comprador

Según los datos facilitados por Century 21 New Estate, el perfil del comprador, en su mayoría, responde a “particular interesado en vivienda de segunda mano”. De su lado, desde Servihabitat señalan al “pequeño inversor que se refugia en el inmobiliario como valor seguro ya que presenta menos volatilidad” como el perfil de comprador revulsivo.

Por comunidades

Madrid y Barcelona registran los más altos niveles de interés en adquisición de vivienda. Unos niveles incluso superiores a los registrados en el primer trimestre del año, según Servihabitat, con aumento del 10% y el 2%, respectivamente. Por otro lado, las zonas que más rápidamente se han recuperado e incluso han superado sus niveles medios registrados en el primer semestre son A Coruña, Burgos, Navarra y Cantabria. Seguidas de Valencia, Murcia y Castellón.

Recuperación

Desde Servihabitat se muestran seguros de que el residencial va a ser el motor de esta reactivación “igualando e incluso superando los niveles de actividad pre-pandemia”. Desde Century 21 New Estate hablan incluso de overshooting. “La realidad es que preveíamos mucha oferta y poca demanda y está ocurriendo totalmente lo contrario, lo que se podría interpretar como un overshooting inmobiliario. En este escenario de corto plazo, los precios no están bajando y prevemos que el ajuste recaiga sobre todo en el segmento de mercado de inmuebles sobrevalorados”. De su lado, Gerard Duelo, presidente del Consejo General de las Coapi de España y de la recién fundada CNAEI, se muestra algo más prudente y asegura que la recuperación “dependerá de qué haga o pueda hacer el Gobierno para incentivar la economía, activar la producción o las ayudas fiscales que puedan derivarse”, pero está de acuerdo que estamos hablando de “una crisis más corta en el tiempo”.

Fuente: Inmoacademy

Categories: Actualidad