La CNAEI, confederación que unifica a todo el sector inmobiliario español, prepara una propuesta sobre como debería ser la regulación de la actividad inmobiliaria que en base al interés general permita defender los intereses del consumidor de bienes inmuebles, hasta hoy desprotegido. La intención es que sus consideraciones puedan incluirse en la próxima Ley Nacional de Vivienda que contempla presentar el Gobierno al parlamento en 2021

Gerard Duelo, desde la presidencia del Consejo General de los Colegios Oficiales de los Agentes de la Propiedad Inmobiliaria de España y otras entidades que preside, ha sido el principal promotor de esta Confederación, que ya integran 5 colectivos federados, que a su vez comprenden 103 asociaciones (14.875 miembros).

En esta primera reunión se han asignados los cargos directivos: la presidencia de la CNAEI a Gerard Duelo, presidente del CGCOAPIS; en la vicepresidencia a Ruth Blanco, vicepresidenta delegada de la FNAPI; como secretaria a Montse Junyent, presidenta delegada de FADEI; y como tesorero a Nora García, presidenta delegada de de FAI. Vocales: Isabel Soto (FADEI) Ramón Riera (FNAPI), Lola Alcover (CGCOAPI), Antonio Segura (FAI), Natalia Bueno (FASAPI), y Ángel Martínez (FASAPI).

Agosto de 2020.- La Confederación Nacional de Agentes y Empresas Inmobiliarias (CNAEI) ha celebrado su junta constitutiva y ha definido su principal objetivo, así como un calendario de trabajo para los próximos meses.

“Durante los dos próximos meses cada federación trabajará con sus respectivos miembros asociados en la confección de un primer documento borrador que compendie todas las ideas e inquietudes sobre cómo cree cada entidad que debiera ser el marco jurídico de una futura regulación sobre la profesión inmobiliaria, además de dar visibilidad y reconocimiento social de las necesidades que tienen los consumidores y usuarios de nuestros servicios”, ha explicado Duelo.

En base a ese primer documento, se pondrán en marcha los debates en la mesa de la junta de la VOZ COMÚN -como se denomina popularmente a la CNAEI- con el fin de ir confeccionando un documento final para transmitirlo al Gobierno nacional para que lo tenga en cuenta en su propuesta de nueva Ley Nacional de Vivienda que aspira a llevar al parlamento en 2021.

“Esta propuesta la podía confeccionar y elevar al gobierno por sí mismo el CGCOAPIS, como única corporación pública del sector que es, pero el CR ha considerado que era una buena ocasión para abrir las puertas al dialogo y a la unión general del sector en un tema tan importante y transversal como este.  La regulación del mercado de la vivienda debe tener en cuenta la perspectiva e intereses de todos los operadores del sector. Por ello nos hemos unido en una VOZ COMÚN desde la que le haremos llegar al Gobierno nuestra perspectiva, necesidades y reclamos de todo el sector inmobiliario”, ha afirmado Duelo en su comparecencia.

Origen y objetivos principales de la CNAEI

El impulso de la Confederación CNAEI surge tras identificar que el sector inmobiliario en España se encontraba atomizado, disperso, disgregado y sin apenas regulación nacional desde 2000. De ahí que Gerard Duelo promovió una nueva plataforma en forma de confederación del sector para poder unirlo en una sola VOZ COMÚN.

Todos los agentes del sector deben formar parte de asociaciones, que a su vez integren Federaciones: Consejo General de Colegios APIS; Federación de Asociaciones Profesionales creadas por los COAPIS; Federación de Asociaciones Profesionales Privadas; Federación de Asociaciones Empresariales Privadas. De 124 asociaciones existentes, más de un 60% ya están federadas e integradas al paraguas de la nueva confederación.

Como se ha dicho. Actualmente integran la CNAEI 5 federaciones con 103 colectivos del sector inmobiliario, lo que supone prácticamente 15.000 miembros.


Como principal objetivo, la Confederación se plantea conseguir que las 17 comunidades autónomas dispongan de leyes que obliguen a un registro obligatorio de agentes inmobiliarios. Por otra parte, propondrá un nuevo ordenamiento jurídico del sector para proteger finalmente al consumidor, hoy indefenso.

Categories: Actualidad