Nace una nueva asociación en el negocio inmobiliario español. Se ha presentado oficialmente la Confederación Nacional de Agentes y Empresas Inmobiliarias (CNAEI), que unirá bajo un mismo organismo al Consejo General de Colegios Oficiales de los Agentes de la Propiedad Inmobiliaria en España y 20 asociaciones del sector inmobiliario. El presidente del Consejo General de los Colegios de los Agentes de la Propiedad Inmobiliaria en España, Gerard Duelo, ha puesto de relieve que había una necesidad de unificar el sector en «una sola voz común».

«El segundo sector que más riqueza aporta al PIB español ha venido estando tradicionalmente atomizado y desunido», ha explicado, tras apuntar que «la fuerza de los oscuros y potentes intereses económicos del sector inmobiliario parece desear por primera vez una unión», tras ponerse, en una misma mesa, «a los más altos dirigentes del 100% de las asociaciones y federaciones de todas las partes del territorio nacional».

«Tras muchos años de caos sectorial, el sector inmobiliario acuerda unirse para reivindicar un ordenamiento general en defensa del consumidor», ha remarcado.

Desregulación del sector

Desde que en 2000 una ley decretó el cese de la reserva de actividad exclusiva a los llamados APIS, cualquier persona con una simple licencia fiscal puede asesorar la compraventa de un inmueble, sin dar al cliente garantías de suficiente experiencia, formación profesional, conocimiento legal o fiscal, o sin ni siquiera tener la cobertura mínima de los seguros imprescindibles.  “Esto resulta algo ilógico cuando un simple manipulador de una lechuga requiere un examen y un certificado, y el asesor de lo que puede ser la inversión mas importante de una familia en toda su vida, no requiere nada”, analiza Duelo.

En este sentido, Duelo explica: “La constitución, en su artículo 30.3. (Podrá́ establecerse un servicio civil para el cumplimiento de fines de interés general) y artículo 47.0 (Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada) defienden el derecho del interés general y en base a ese derecho exigimos que el Estado resuelva el vacío legal que hay desde 2000 y que ha dejado desprotegidos a los consumidores”.

Origen y objetivos principales de la CNAEI

“El impulso de la Confederación CNAEI surge tras identificar que el sector inmobiliario en España se encontraba atomizado, disperso, disgregado y sin ninguna regulación”, explican. Todos los agentes del sector deben formar parte de asociaciones, que a su vez integren Federaciones: Consejo General de APIS; Federación de Asociaciones Profesionales COAPIS; Federación de Asociaciones Profesionales Privadas; Federación de Asociaciones Empresariales Privadas. De 124 asociaciones existentes, un 54% ya está federada e integra alguna de estas entidades (57 aún están pendientes de hacerlo).

Actualmente, integran la CNAEI 103 colectivos del sector inmobiliario, lo que supone 14.875 miembros. “Como principal objetivo, la Confederación se plantea conseguir que las 17 comunidades autónomas dispongan de leyes que obliguen a un registro obligatorio de agentes inmobiliarios. Por otra parte, propondrá un nuevo ordenamiento jurídico del sector para proteger finalmente al consumidor, hoy indefenso”, añaden.

Fuente: Idealista

Categories: Actualidad